Hijos de Eva

19/8/2005

Contando sudokus

Filed under: — Quintanar @ 11:34 pm

Les propongo un reto difícil. Calcular el número de sudokus lícitos.

Como supongo que sabrán, un sudoku es un cuadrado de 9×9 casillas (puede ser de otro tamaño, pero consideraremos este, por ser el más habitual. Las casillas están agrupadas en nueve subcuadrados de 3×3. Pues bien; se deben rellenar las casillas con números del 1 al 9 de manera que no se repitan ni en las filas, ni en las columnas ni en los subcuadrados de 3×3.

Aquí tienen una explicación algo más pormenorizada de lo que es un sudoku, en el hipotético y extraño caso de que no se lo hayan encontrado aún en la sección de pasatiempos de cualquier periódico.

Ya hemos dicho varias veces que la combinatoria, no siendo más (ni menos) que el arte o la técnica de contar elementos de conjuntos), puede ser una disciplina apasionante y muy complicada. Aquí tienen un ejemplo.

Les espero.

[Extraído de Tío Petros]

Tenemos 3 comentarios para “Contando sudokus”

  1. ines:

    ke koisa mais exkesita, deviam ter aí jogos pó peolpe jogar!!! né?

  2. jaime:

    ME PARECE QUE GENERA UN APICE DE INTERES, DE TODOS MODOS YO SOY UN ASIDUO SOLUCIONADOR DE SUDOKUS, DESDE QUE LEI EN UN DIARIO DE MI PAIS QUE SU SOLUCION GENERABA UN DESARROLLO DE PROCESOS MENTALES MAS COMPLEJOS.

  3. jose:

    A mi me encantan los sudokus de http://www.sudokusweb.com , cada dia hay 5 nuevos sudokus para descargar en pdf o jugar directamente desde la web, tambien puedes descargarlos y jugar en el movil… estoy enganchadisimo!!!

Powered by WordPress