Hijos de Eva

9/8/2005

Blaise Pascal

Filed under: — Quintanar @ 9:16 am

Blaise Pascal

Blas Pascal, en francés Blaise Pascal (19 de junio de 162319 de agosto de 1662). Matemático, físico y filósofo religioso francés. Sus contribuciones a las ciencias naturales incluyen la construcción de calculadoras mecánicas, estudios sobre la teoría de probabilidad, investigaciones sobre los fluidos y la aclaración de conceptos tales como la presión y el vacío. Después de una profunda experiencia religiosa en 1654, Pascal abandonó las matemáticas y la física para dedicarse a la filosofía y a la teología.

Los historiadores de la computación reconocen su contribución a este campo. A los 18 años construyó una calculadora mecánica capaz de realizar operaciones como la adición y la sustracción (el museo de Zwinger, en Dresden, Alemania exhibe una de ellas). También escribió un tratado sobre las secciones cónicas en su juventud. En 1654, incitado por un amigo interesado en problemas de apuestas, Blaise mantuvo correspondencia con Pierre de Fermat y le envió una primera aproximación al cálculo de probabilidades.

Años más tarde formuló la Apuesta de Pascal, una discusión sobre la creencia en Dios, basada en probabilidades. El triángulo de Pascal, una manera de presentar coeficientes binomiales, también lleva su nombre, aunque los matemáticos conocían los coeficientes binomiales desde hacía ya mucho tiempo. Sus contribuciones notables a los campos del estudio de líquidos (hidrodinámica e hidrostática) se centraron en los principios sobre líquidos hidráulicos. Sus invenciones incluyen la prensa hidráulica (que usa la presión hidráulica para multiplicar la fuerza) y la jeringuilla. También aclaró conceptos tales como la presión (cuya unidad lleva su nombre) y el vacío.

Nacido en Clermont-Ferrand, Puy-de-Dôme, Francia, Blaise perdió a su madre a la edad de tres años. Él y su hermana Jacqueline (16251661) fueron criados por su padre, Étienne Pascal (15881651), que era matemático. Blaise es considerado un niño prodigio.

En 1650, por problemas de salud, Pascal abandonó las matemáticas. Sin embargo, en 1653, se recuperó y escribió el Traité du triangle arithmétique en el cual describió el triángulo aritmético que lleva su nombre. Después de un accidente en 1654 en el puente de Neuilly, donde los caballos se hundieron pero el carruaje sobrenadó milagrosamente, Pascal abandonó las matemáticas y la física definitivamente para dedicarse a la filosofía y a la teología.

En 1660, el rey Luis XIV ordenó la destrucción y quema de su obra Cartas provinciales en defensa de Antoine Arnauld. Esta obra está considerada como un modelo de prosa francesa y de ironía. Pascal nunca terminó su trabajo más influyente, Pensamientos (Pensées). Pero una versión de sus notas para el libro apareció impresa en 1670, ocho años después de su muerte, y pronto se convirtió en una obra clásica de la literatura religiosa. Falleció en París y está enterrado en el cementerio de St. Étienne-du-Mont.

[De Wikipedia, la enciclopedia libre]

Comments are closed.

Powered by WordPress