Hijos de Eva

30/1/2005

Calendario Republicano Francés (1792 – 1806)

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El Calendario Republicano Frances es un calendario propuesto durante la revolución francesa, fué adoptado por la Convencion Nacional Francesa con las propuestas técnicas del matematico Joseph-Louis Lagrange. Intentaba adaptar el calendario al sistema decimal y eliminar las referencias religiosas. Comenzaba el 22 de Septiembre, equinoccio de otoño, y fijó su día uno del año uno el 22 de Septiembre de 1792, dia de proclamacion de la Republica en el Juego de Pelota.

El calendario republicano fue diseñado por el matemático Gilbert Romme con la ayuda de los astrónomos Lalande, Delambre y Laplace, aunque se suele atribuir al poeta Fabre d’Églantine, quien dio los nombres a los meses y días. El calendario fue adoptado por la Convención Nacional controlada por los jacobinos el 24 de octubre de 1793. Así que el calendario comenzó un año antes de ser finalmente adoptado, el dia del inicio de la nueva era de Francia.

El calendario fue de aplicación civil en Francia y sus colonias Americanas y Africanas, hasta 1806 en que Napoleón Bonaparte lo suprime con otros signos de la democracia Republicana. (Tambien se propuso eliminar el metro como medida, lo que no se hizo). Se volvio a reimplantar brevemente tras el derrocamiento de Napoleón y de nuevo fue usado también por la Comuna de París.

Napoleón abolió el uso oficial del calendario el día 1 de enero de 1806 (de hecho la medianoche del 10 nivôse del año XIV, es decir, el 31 de diciembre de 1805), trece años después de su introducción. Como una manera de eliminar los signos de democracia republicana porque se había autoproclamado Emperador de los Franceses en diciembre de 1804 y había creado la nueva nobleza imperial durante el año 1805, ambos conceptos incompatibles con la naturaleza de este calendario. Tambien para conseguir una reconciliacion con la Iglesia y con el papado de la que que consiguio una cierta tolerancia al devolver las festividades civiles y religiosas de la Iglesia católica, con el Nuevo Calendario.

En el calendario republicano, los años siempre empezaban en el equinoccio de otoño, tenía 12 meses de 30 días cada uno. Los meses se dividen en tres decadas de 10 días. (Desaparecen las semanas). No coinciden exactamente con los meses del Calendario Gregoriano, al empezar siempre la cuenta de los meses con el inicio astronomico de las Estaciones. Tal y como se hace también con el Zodiaco griego. Los nombres de los meses adoptan denominaciones de fenomenos naturales y de la agricultura:

Otoño:

* Vendémiaire (del latín vindemia “vendimia”) a partir del 22, 23 o 24 de septiembre
* Brumaire (del francés brume “bruma”) a partir del 22, 23 o 24 de octubre
* Frimaire (del francés frimas “escarcha”) a partir del 21, 22 o 23 de noviembre

Invierno:

* Nivôse (del latín nivosus “nevado”) a partir del 21, 22 o 23 de diciembre
* Pluviôse (del latín pluviosus “lluvioso”) a partir del 20, 21 o 22 de enero
* Ventôse (del latín ventosus “ventoso”) a partir del 19, 20 o 21 de febrero

Primavera:

* Germinal (del latín germen “semilla”) a partir del 20 o 21 de marzo
* Floréal (del latín flos “flor”) a partir del 20 o 21 de abril
* Prairial (del francés prairie “pradera”) a partir del 20 o 21 de mayo

Verano:

* Messidor (del latín messis “cosecha”) a partir del 19 o 20 de junio
* Thermidor (del griego thermos “calor”) a partir del 19 o 20 de julio
* Fructidor (del latín fructus “fruta”) a partir del 18 o 19 de agosto

La mayoría de los nombres de meses son neologismos derivados de palabras similares en francés, latín o griego. Las terminaciones de los nombres están agrupadas según la estación.

Cada uno de los diez días de las decadas se llaman sencillamente:

* primidi, duodi, tridi, quartidi, quintidi, sextidi, septidi, octidi, nonidi, décadi.

En lugar de asociarse un santo a cada día, como ocurre en el calendario de la Iglesia católica, cada día se asocia con una planta, un animal o una herramienta.

Los cinco días (seis en años bisiestos) que hacen falta para completar el año se empleaban como fiestas nacionales al final de cada año. Al principio estos días fueron conocidos como les Sans-Culottides, pero después del año III (1795) fueron conocidos como les jours complémentaires o días complementarios:

* La Fête de la Vertu “Fiesta de la Virtud” el 17 o 18 de septiembre
* La Fête du Génie “Fiesta del Talento” el 18 o 19 de septiembre
* La Fête du Travail “Fiesta del Trabajo” el 19 o 20 de septiembre
* La Fête de l’Opinion “Fiesta de la Opinión” el 20 o 21 de septiembre
* La Fête des Récompenses “Fiesta de las Recompensas” el 21 o 22 de septiembre
* La Fête de la Révolution “Fiesta de la Revolución” el 22 o 23 de septiembre (en años bisiestos)

Los años bisiestos en el calendario republicano fueron un punto muy polémico, debido a los requerimientos de comenzar el año en el equinoccio otoñal así como de añadir un día cada cuatro años (como en el calendario gregoriano). Aunque los años III, VII y XI fueron considerados años bisiestos, y los años XV y XX también se planificaron como tales, nunca se desarrolló un algoritmo para determinar los años bisiestos después del año XX, debido a la abolición del calendario. Ver como referencia el informe y proyecto de decreto presentados por G. Romme, el 19 de Floreal, año III: Una regla de intercalación levantará todos los inconvenientes. La que nos proponen los astónomos conduce a tres correcciones indispensables: una cada cuatro años, la segunda cada cuatrocientos años; la tercera cada treinta y seis siglos, o por más conveniencia, cada cuatro mil años. Llamando franciades esos tres periodos sucesivos, todo el sisteme de la computación francesa se encierra en esos seis resultados: Diez días forman una década; Tres décadas forman un mes; Doce meses y cinco días forman un año; Cuatro años y un día forman una franciade; Cien franciades fimples, menos tres días, forman una franciade secular; Diez franciades seculares, menos un día forman una franciade milar.

El calendario fue abolido porque la Iglesia católica se opuso fuertemente a él como un intento de quitar toda influencia cristiana del calendario, porque tener una semana laboral de diez días dejaba menos descanso a los trabajadores (un día de cada diez en lugar de un día de cada siete), porque el equinoccio era una fecha móvil para empezar el año (una increíble fuente de confusión para casi todos) y porque era incompatible con los ritmos seculares de las ferias y los mercados agrícolas.

Quizá la fecha más famosa de este calendario fuera inmortalizada por Karl Marx en el título de su panfleto El 18 Brumario de Luis Napoleón (1852) en que hizo su famosa observación: “La historia se repite – la primera vez como tragedia, la segunda como farsa”, en que comparaba el régimen de Napoleón Bonaparte con el de su sobrino menos agraciado Luis Napoleón.

La novela de Émile Zola Germinal, así como el plato “Langosta a la Thermidor” toman su nombre del calendario.

Cabe subrayar que, en el intento de eliminar todas las influencias religiosas del calendario para hacerlo “universal”, de hecho se hizo particular para Francia, dado que los nombres descriptivos para los meses podrían ser ligera o incluso enormemente imprecisos en otras partes del mundo, siendo el ejemplo más claro el de un Thermidor helado en partes del hemisferio sur.

Existen varias tablas de conversión y programas, creadas sobre todo por los geneálogos. Algunos entusiastas en Francia siguen empleando el calendario, más por nostalgia histórica que por su funcionalidad.

* Conversion fechas republicanas

Los textos legales que fueron adoptados mientras el calendario republicano era oficial y siguen en vigor en Francia han mantenido las fechas originales.

Meses:

* Vendimiario (Sep-Oct)
* Brumario (Oct-Nov)
* Frimario (Nov-Dic)

* Nevoso (Dic-Ene)
* Lluvioso (Ene-Feb)
* Ventoso (Feb-Mar)

* Germinal (Mar-Abr)
* Floreal (Abr-May)
* Pradial (May-Jun)

* Mesidor (Jun-Jul)
* Thermidor (Jul-Ago)
* Fructidor (Ago-Sep)

[De Wikipedia, la enciclopedia libre]

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