Hijos de Eva

22/3/2005

Carl Sagan

Filed under: — Quintanar @ 10:33 pm

Carl Edward Sagan (9 de noviembre de 193420 de diciembre de 1996). Popular astrónomo estadounidense y divulgador científico. Fue pionero en campos como la exobiología y promotor del proyecto SETI (Search for Extraterrestrial Intelligence, Búsqueda de vida inteligente extraterrestre). Sagan se volvió una figura popular para el gran público gracias a la serie de documentales de televisión Cosmos escrita y presentada por el mismo.

Carl Sagan fue titular de la cátedra de astronomía y ciencias del espacio de la Universidad de Cornell en Estados Unidos. Murió a los 62 años víctima de una neumonía, consecuencia de la complicación de una enfermedad que le afectó durante sus dos últimos años de vida.

«El Cosmos es todo lo que es o lo que podrá ser. Nuestras más ligeras contemplaciones del cosmos nos hacen estremecer -sentimos como un cosquilleo nos llena los nervios, una voz muda, una ligera sensación como en un recuerdo lejano o como si cayéramos desde la altura. Sabemos que nos aproximamos al más grande de los misterios…»

Se doctoró en la Universidad de Chicago, trabajando con el famoso astrónomo Gerard Kuiper. En esta etapa demostró utilizando observaciones en microondas que la superficie de Venus era extremadamente caliente y densa. Estudió el efecto invernadero provocado por el dióxido de carbono que elevaba las temperaturas de Venus. Esto le llevó a alertar de los peligros del cambio climático producidos por la actividad industrial del hombre. Sagan también es conocido como uno de los coautores del artículo ciéntifico en el que se advertía de los peligros del invierno nuclear, un estudio basado en sus trabajos sobre la amósfera marciana y los posibles cambios climáticos marcianos producidos por tormentas de arena. Fue uno de lo primeros científicos en proponer la hipótesis de que Europa, uno de los satélites galileanos de Júpiter, podría contener un océano subsuperficial, sugiriendo la posibilidad de un entorno habitable. Este océano subsuperficial fue más tarde confirmado indirectamente por los resultados de la misión espacial Galileo.

Sagan también concibió la idea de enviar un mensaje inalterable al espacio más allá del sistema solar y que pudiera ser entendido por la civilización extraterrestre que pudiera encontrarlo. El primer mensaje así enviado fue una placa de oro adosada a la sonda espacial Pioneer 10. Otro mensaje interestelar fue enviado en el Voyager. En total Sagan fue coautor de unos 200 trabajos científicos de investigación en ciencias planetarias y búsqueda de vida extraterrestre.

Promotor de numerosos proyectos dentro del ámbito de las Ciencias Planetarias, cofundó la revista Icarus, destinada a estudios del sistema solar, de la cual fue editor en jefe durante 12 años. Impulsó la creación de la División de Ciencias Planetarias de la Asociación Americana de Astronomía. También fue cofundador de la Sociedad Planetaria, una sociedad dedicada a la investigación en las siguientes áreas: búsqueda de vida extraterrestre por medio de ondas de radio, identificación y estudio de asteroides cercanos a la Tierra y exploración de Marte por medio de robots. Miembro del Instituto SETI, trabajó para la NASA y dirigió diferentes proyectos de investigación para tratar de detectar vida en el Universo.

Durante su labor científica y de divulgación se le otorgaron numerosos premios por sus aportaciones al pensamiento humano. Entre ellos la medalla de la NASA (NASA medal for distinguished scientific achievement) en dos ocasiones y el galardón más importante de la Academia de Ciencias Americana, la medalla al mérito público (Public Welfare Medal). También recibió un premio Pulitzer por su obra de divulgación El cerebro de Broca.

Como reconocimiento a sus trabajo sobre exobiología, se le ofreció describir el término vida dentro la Enciclopedia Británica. La División de Ciencias Planetarias (DPS) de la Asociación astronómica americana (AAS) otorga cada año la medalla Sagan al mérito de divulgación científica en ciencias planetarias. El lugar de aterrizaje de la misión Mars Pathfinder fue nombrado en su honor como estación Carl Sagan Memorial. El asteroide 2709 Sagan también recibe su nombre en su honor.

Sagan era considerado por sus detractores como una persona con un gran ego. Esta característica le llevó a plantear diferentes juicios contra diferentes empresas por atentar contra su nombre perdiendo la mayoría de éstos. Sagan era considerado como un ateo o agnóstico. También era un conocido escéptico con un fuerte posicionamiento en contra de las pseudociencias. Se casó en tres ocasiones. Con la bióloga Lynn Margulis en 1957, madre de Dorion Sagan, la artista Linda Slazman, que le ayudaría en el diseño del mensaje interesterlar en las placas del Pioneer 10, y finalmente con Ann Druyan, con quien tuvo dos hijos y permaneció casado hasta su muerte.

[De Wikipedia, la enciclopedia libre]

Tenemos 5 comentarios para “Carl Sagan”

  1. topgun:

    El extracto de wikipendia que posteas es muy benévolo con Carl Sagan. Su biografía también esta llena de errores garrafales y quizás el más famoso fue su predicción al respecto de la gran catastrofe que se produciría sí se incendiaban mas de 150 pozos Kuwaitis en la primera guerra del golfo. Predijo un invierno-nuclear producido por la ocultación del sol por el humo , sin embargo el resultado fue que se quemaron más de 300 pozos petroleros y aqui paz y después gloria, y bueno… como esta un montón. Carl Sagan fue encumbrado por defender la teoría del cambio climático de origen humano, pero su base cientifica para esas afirmaciones eran todo menos «cientificas»

  2. Quintanar:

    Lamento discrepar. Considero que la influencia humana en el cambio climático está suficientemente estudiada, documentada y trabajada a día de hoy.

    De todas formas, y volviendo al tema original, más que encumbrado por defender la teoría del cambio climático de origen humano, diría que Sagan es admirado sobre todo por su gran labor como divulgador (soy uno de ellos, supongo que se nota). Acercó la ciencia a muchos, que comenzaron a interesante gracias a aquel hombre que hace muchos años aparecía en nuestras pantallas. No olvidemos que el aspecto divulgativo es posiblemente uno de los puntos débiles de la ciencia a día de hoy. El acercarla a todos.

    Por último, te pediría que participaras en la Wikipedia. Suficientemente documentada, lo de los pozos de petroleo sería una gran aportación para la que ya es la mayor enciclopedia que el ser humano ha visto.

    Un saludo, y gracias por tu aportación.

  3. topgun:

    Quintanar,
    Igual que tu, también admiraba a Sagan (principalmente por sus trabajos con la NASA) pero hoy ya no.
    Respecto del proyecto SETI (aunque no es cosa suya aunque si lo apoyó) también ha sido un fracaso desde el punto de vista de los que esperaban encontrar vida en otros planetas con capacidades tegnologicas (emitir ondas de radio o TV) porque está basado en la misma pseudociencia que se retroalimenta de sus propias conjeturas que las teorías del calentamiento global, hoy en día ya llamado cambio climático, (por si hace frío y no cuela).
    No quiero que tomes mis discrepancias sobre este personaje como una crítica a tu blog; es muy interesante.

  4. topgun:

    Quintanar,
    Sobre el uso de la ciencia con fines paridistas,escribí en mi blog este POST sobre la apelación de Heildelberg . Seguro que te interesará.

  5. R:

    Topgun, tu numbre belicoso, titulo de un gran churro cinematografico nortemericano , me da razón de tu opinión sobre los pozos Kuwaitis y la Guerra del Golfo, y sobre todo tu expresión miope de «aqui paz y después gloria», creo que no recuerdas el 11 de Septiembre del 2001, ni la consecuente 2a Guerra en Irak ni los atentados en el Metro Español , ni la Guerra en Afganistan, ni la crisis econímica actual en EU y en varios paises del mundo consecuencia de «La guerra contra el Terrorismo», ni la reciente declaración de que el decongelamiento de los polos, a causa del Calentamiento Global , en este año 2006 rompio record, ni el Tsunami en Asia, etc. etc.
    Creo que decir esa frase engreida y egoista fue bastante Insesato. Te invito a que leas un poco sobre La teoria del Caos y «El efecto Mariposa», el cual esta sucediendo , a causa de la Guerra en el Golfo y la hipercontaminación que hemos y seguimos alimentando durante muchos años.
    Carl Sagan como todos los humanos que somos no somos personas perfectas, sin embargo pocos seres humanos como el se han preocupado con tal calidad humana e interes por la vida humana y la comprensión de su entorno.

Powered by WordPress