Hijos de Eva

14/3/2005

Celestia

Filed under: — Quintanar @ 3:46 pm

Con licencia GPL (una de las licencias libres del proyecto GNU) y proveniente del mundo LinuX, hemos encontrado esta pequeña joya: Celestia, que sus autores definen como un simulador espacial en 3D en tiempo real.

Celestia nos muestra todos los elementos del sistema solar: Sol, planetas y satélites, desde cualquier punto de vista y su situación relativa en tiempo actual o en cualquier fecha que definamos. Permite asimismo acelerar o retardar el transcurso del tiempo para hacer un seguimiento de las órbitas.

Posee también una base de datos de más de 100000 estrellas y otros objetos estelares: asteroides, quasars, pulsar, nebulosas, galaxias, e incluso satélites artificiales y naves espaciales, los cuales son mostrados en sus posiciones reales. También nos muestra opcionalmente en la pantalla las órbitas de planetas y satélites.

El visionado es completamente configurable, pudiendo limitar las magnitudes aparentes que queremos que sean visibles, así como mostrar u ocultar órbitas y etiquetas de los nombres de los objetos estelares. El renderizado de planetas, satélites y asteroides es realmente espectacular, mostrando los detalles con una minuciosidad asombrosa.

La versión 1.2.5 fue la primera con interfaz Cocoa, aunque adolecía de la falta de una guía de comandos integrada con la aplicación, pues gran parte de éstos se obtienen mediante pulsaciones simples de teclas (la aplicación adjunta un fichero de texto con la lista de estos comandos). Una alternativa era utilizar la versión 1.2.2, la cual dispone de un menú contextual fácil de usar, aunque carezca de algunas de las opciones de la versión más avanzada. Afortunadamente, a partir de la versión 1.3 estos problemas ya están solucionados. La versión actual es la 1.3.2 (descargar)

Si tu gran ilusión es simular un viaje espacial a través del sistema solar, de la vía láctea o más allá y además gratis, entonces ésta es la aplicación que estabas buscando.

También disponible para distintos sabores de Linux, UNix y Windows, siempre bajo licencia GNU.

[Extraído de La Vidriera Irrespetuosa]

Tenemos 3 comentarios para “Celestia”

  1. Quintanar:

    Recomendaría a todos echarle un vistazo al programa. Seguir la trayectoria de un asteroide, en órbita alrededor de todo el sistema solar, me volvió a hacer sentir insignficante, como me ocurre siempre que intento hacerme una idea de la magnitud del universo.

    Gracias, por cierto, a Alpha Lyrae (http://www.inopia.net/conta) por enlazar a la web de dónde he extraído el artículo, permitiéndome descubrir Celestia.

  2. KATREyuk:

    Sencillamente genial
    pese a ser chico windows podré disfrutarlo
    como no, a tu salud
    Gracias!

  3. Bakan:

    Exelente programa, yo segui la trayectoria de la sonda Galileo y era genial ver como se acercaba el planeta y todo moviendose, alejarse y tener todo tipo de perspectivas.
    Despues busque informacion del programa y se puede expandir a mas texturas de los planetas y objetos como satelites

Powered by WordPress