Hijos de Eva

29/3/2005

Christa McAuliffe

Filed under: — Quintanar @ 9:08 am

Sharon Christa McAuliffe (nacida en Boston, Massachusetts, 2 de septiembre de 1948 – fallecida el 28 de enero de 1986 en la tragedia del Challenger) fue profesora de escuela primaria y astronauta de la NASA.

El 19 de julio de 1985 Christa McAuliffe fue seleccionada como candidata principal para el Proyecto Profesor en el Espacio de la NASA. Fue así como fue seleccionada como especialista de carga para a la misión STS 51-L del transbordador espacial Challenger que despegó del Centro Espacial Kennedy, Florida a las 11:38:00 EST (16:38:00 UTC) el 28 de enero de 1986. La tripulación del Challenger estaba integrada de la siguiente manera: Comandante Francis Scobee, piloto el Comandante Michael Smith y los especialistas de misión: el Dr. Ronald McNair, el Teniente General Ellison Onizuka, la Dra. Judith Resnik y el compañero especialista de carga Gregory Jarvis. Los 7 tripulantes fallecieron instantáneamente a los 73 segundos del lanzamiento del Challenger debido a una filtración de gases provenientes de un anillo defectuoso del cohete de propulsión sólida derecho. Esto provocó una explosión que desintegró a la nave inmersa en una bola de fuego.
El módulo de la cabina sobrevivió intacto y se desprendió de la explosión para caer al mar durante 2 minutos y medio desde una altura de 15.240 metros.

La NASA había estimado las probabilidades de un accidente catastrófico durante el lanzamiento (el momento más peligroso del vuelo espacial) en una proporción de 1 a 438.

Este accidente, el más impactante del Programa del Transbordador Espacial, perjudicó seriamente la reputación de la NASA como agencia espacial y la propuesta de la participación de civiles, promulgada por Ronald Reagan y concretada con la maestra de primaria Christa McAuliffe echó por tierra todas las estructuras administrativas y de seguridad. La NASA suspendió temporalmente sus vuelos espaciales hasta 1988.

Christa McCaullife estaba casada y tenía dos hijos y en su honor se nombró al Asteroide 3352 McCaullife.

Fue miembro de las siguientes organizaciones: miembro de junta del Consejo de Estudios Sociales de New Hampshire; Asociación de Profesores de Concord y la Asociación Nacional de Educación. También fue miembro de otras organizaciones que no estaban relacionadas a la educación: miembro de la Liga de Servicio Juvenil; profesora de Clases Doctrinales en la Iglesia St. Peters; su familia fue anfitriona del A Better Chance Program (ABC), para estudiantes del interior; y también fue recaudadora del Hospital de Concord y la Asociación de Jóvenes Cristianos (YMCA) de Concord.

En 1966 se graduó de la Preparatoria Marian, en Framingham, Massachusetts y obtuvo la licenciatura en Artes en Framingham State College; en 1978 recibió un máster en educación de Bowie State College, en Bowie, Maryland.

Desde 1970 hasta 1971 trabajó como profesora de Historia de los Estados Unidos para alumnos de octavo grado en la Benjamine Foulois Junior High School, en la ciudad de Morningside, Maryland. Desde 1971 hasta 1978 fue profesora de inglés e historia de los Estados Unidos para octavo grado y profesora de cívica para noveno grado en Thomas Johnson Junior High School, en la ciudad de Lanham, Maryland. En el período 1978-1979 fue profesora de historia de los Estados Unidos de séptimo y octavo grados en Bundlett Junior High School, en Concord, New Hampshire. Desde 1980 hasta 1982 enseñó como profesora de inglés de noveno grado en Bow Memorial High School, Concord, New Hampshire. Desde 1982 hasta 1985 dio cursos en economía, leyes, historia de los Estados Unidos y un curso desarrollado por ella misma titulado “The American Woman” (“La Mujer Estadounidense”) para 10°, 11° y 12° grados en Concord High School, Concord, New Hampshire.

[De Wikipedia, la enciclopedia libre]

Comments are closed.

Powered by WordPress