Hijos de Eva

30/4/2005

Clasificaciones

Filed under: — Quintanar @ 2:39 pm

Leo en esta noticia, escrita por un estadounidense y dirigida a una audiencia estadounidense, que los niveles en matemáticas y ciencias de los estudiantes de dicho país están entre los más bajos de los países desarrollados. A partir de aquí el autor se lamenta, alerta sobre el peligro que ello conlleva, como puede poner en peligro la supremacia de la economía americana, etc. No es nada nuevo, estudios similares aparecen en España a menudo, informando de que nuestros estudiantes están a la cola en tal o cual materia.

Pero ¿cúal es el problema del que se nos informa? ¿saber poco o estar a la cola? Siempre en estos casos parece que no importa tanto el conocimiento absoluto como el relativo: lo malo es, parece que imbuidos por una lógica deportiva, ser el 20 de 25 ó el 41 de 50. Pero en el fondo, ¿qué hay detrás de todo esto? Pues está el mensaje subliminal de un modelo socio-económico, en el que sólo el más fuerte sobrevive, en el que el crecimiento de unos viene dado por el decrecimiento de otros. Si el pais X forma mejor a sus chavales que el Y, generará mejores trabajadores y se creará más riqueza. Al final todo se resume en esto. Y mejor ser nosotros más ricos que los vecinos, que viceversa (para nosotros claro).

Así que, desencantémonos, lo que no veremos es un estudio del estilo diciendo cómo va la evolución de los conocimientos globales en ciencias o en matemáticas, sino clasificaciones; no parece interesar si se podrá crear un mejor futuro globlal; se prefiere lo fácil, mejorar aunque sea a costa del otro. En fin…

[Extraído de Noveno Arte]

Tenemos un comentario para “Clasificaciones”

  1. Misósofos:

    Un ejemplo más de cómo se supedita la enseñanza a la economía: ¿Realmente lo más importante de no tener un conocimiento es la pérdida económica que ello pueda causar?
    Además, siempre se lamentan de estar a la cola en ciencias, pero… ¿Y en letras? A mí desde luego me preocupa más el índice elevadísimo de peronas quasi analfabetas que estamos generando al darle tanto peso a las carreras de ciencias y quitárselo a las de letras.

Powered by WordPress