Hijos de Eva

24/1/2005

Destino último del universo

Filed under: — Quintanar @ 9:28 pm

Primero, las galaxias se separarían entre sí, luego la gravedad sería demasiado débil para mantener integrada cada galaxia. Aproximadamente tres meses antes del fin, los sistemas solares perderían su cohesión gravitatoria. En los últimos minutos, se desbaratarán estrellas y planetas, y los átomos serán destruidos en una fracción de segundo antes del fin del tiempo.

Nuestro universo está actualmente en expansión. Sin embargo gracias a las mediciones que Allan R. Sandage realizó en los 60 con su telescopio de 200 pulgadas, se sabe que el ritmo de expansión actual es menor que el de hace 1000 millones de años. Cabe preguntarse si a pesar de este descenso el universo se expandirá por siempre, o si finalmente empezará a encogerse, hasta un momento crítico.

Según las actuales teorías cosmológicas, la cantidad de materia que hay en el universo es la que decidirá el futuro del mismo. Tenemos una idea bastante aproximadad de la cantidad de materia visible que existe en el universo, sin embargo no sabemos la cantidad de materia oscura del mismo, y por eso sera ésta la que decidirá el futuro del universo.

Se ha podido calcular que si la densidad crítica del universo es menor que 3 átomos por cada metro cúbico, será insuficiente para frenar la expansión, el universo se expandirá indefinidamente (Big Rip) y será condenado a una muerte fría en medio de la oscuridad más absoluta. En este caso el tiempo se acabaría en unos 35000 millones de años. Pero si la masa es suficiente para detener la expansión, tendrá lugar el Big Crunch, o lo que es lo mismo, el universo, forzado por la gran cantidad de masa, empezaría a comprimirse, hasta que, dentro de unos 20000 millones de años, acabe por colapsarse en una singularidad, algo parecido al Big Bang, pero al revés. En este caso tras el Big Crunch es posible que el universo comience de nuevo con otro Big Bang.

[De Wikipedia, la enciclopedia libre]


Más información:

Wikipedia: Big Crunch
Wikipedia: Big Bang
Wikipedia: Big Rip

Comments are closed.

Powered by WordPress