Hijos de Eva

10/5/2005

Edwin Hubble

Filed under: — Quintanar @ 11:11 pm

Edwin Hubble

Edwing Powell Hubble (Marshfield, Missouri, Estados Unidos, 20 de noviembre de 1889 – Pasadena, California, Estados Unidos, 28 de septiembre de 1953). Fue uno de los más importantes astrónomos estadounidenses del siglo XX, famoso principalmente por haber demostrado la expansión del universo midiendo el desplazamiento al rojo de galaxias distantes. Hubble es considerado como el padre de la cosmología observacional aunque su influencia en astronomía y astrofísica toca muchos otros campos.

Hubble nació en Marshfield (Missouri) y cursó estudios en la Universidad de Chicago, centrándose en matemáticas y astronomía. Se licenció en 1910. Los tres años siguientes cursó estudios de derecho en Oxford.

Luchó como soldado en la Primera Guerra Mundial. Regresó al mundo de la astronomía al incorporarse al Observatorio Yerkes de la Universidad de Chicago, donde obtuvo el doctorado en físicas en 1917. George Ellery Hale, el fundador y director del Observatorio Monte Wilson en las cercanías de Pasadena (California), dependiente del Instituo Carnegie, le ofreció un puesto de trabajo en el que permaneció hasta su muerte, acaecida en 1953 al sufrir un accidente. Antes de su muerte, Hubble fue el primero en utilizar el telescopio Hale del Observatorio Monte Palomar.

Su llegada a Monte Wilson, coincidió con la finalización de la construcción del telescopio Hooker, de 100″ (2,54 metros, el más potente del mundo en aquella época. Las observaciones realizadas por Hubble en 1923 y 1924 con ese telescopio establecieron sin ningún género de dudas que numerosas nebulosas observadas con anterioridad con telescopios menos potentes no formaban parte de nuestra galaxia como se pensaba, sino que se trataba de galaxias distintas de la Vía Láctea. Hubble pudo observar estrellas individuales en el brazo espiral de Andrómeda encontrando algunas cefeidas variables que le permitieron medir su distancia y establecer su naturaleza extragaláctica ampliando los límites del Universo conocido hasta entonces. El 30 de diciembre de 1924 hizo público su descubrimiento. La idea de que las nebulosas espirales observadas por Hubble fueran objetos extragalácticos había sido sugerida en otros términos mucho antes por Immanuel Kant en 1755 acuñando el término de Universos isla.

Posteriormente, con Milton Humason, descubrió la relación entre la velocidad a la que se alejan las galaxias y la distancia, conocida como “ley de recesión de galaxias”, o Ley de Hubble (1927,1929), evidencia de la expansión del Universo y una de las más importantes de la teoría del origen del mismo conocida como Gran Explosión (Big Bang). Entre sus otros méritos Hubble organizo un sistema de clasificación de galaxias que perdura sin demasiados cambios en nuestros días (1926). Hubble escribió una popular obra de divulgación Realm of the Nebula (1936) en la que presentaba sus descubrimientos.

En su honor, el telescopio orbital lanzado en 1990 se llama Telescopio espacial Hubble.

[De Wikipedia, la enciclopedia libre]

Comments are closed.

Powered by WordPress