Hijos de Eva

16/4/2005

El Papa y los científicos

Filed under: — Quintanar @ 5:44 pm

Ya sé que lo de la muerte del Papa ya no es noticia, que ahora estamos todos muy ocupados pensando en papables. Pero como en su día no pudimos comentarlo, lo hacemos ahora, y a colación de una reseña en el Nature del 7 de Abril 1.

Catholic researchers and bioethicists have responded to the death of Pope John Paul II with tributes to his efforts to achieve reconciliation between faith and science. And some are optimistic that his successor will keep on the same path.

Puede que los católicos estén contentos con esa labor de acercamiento, pero otros no tanto, entre ellos los que defendemos el uso de células madre embrionarias en investigación:

The Polish Pope had a strong personal interest in science and worked to reduce hostility between the scientific community and the Roman Catholic Church. Nonetheless, his strict rejection of abortion, embryonic stem-cell research and contraception, including the distribution of condoms to help contain AIDS, drew him into conflict with some scientists.

No me quiero meter tampoco en lo absurdo de su postura en el tema de los preservativos y el SIDA, que bastante se ha dicho ya. Mi opinión es que, en estos temas como en tantos otros, rectificarán su postura dentro de un tiempo, mucho probablemente, y siempre demasiado tarde para evitar males mayores. Si tardaron más de 400 años en rehabilitar a Galileo…

In 1980 at Cologne Cathedral, Germany, John Paul declared that there was «no contradiction» between faith and science. He said on several occasions that the concepts of the Big Bang and darwinian evolution were more than mere hypotheses. In 1992, he officially rehabilitated Galileo Galilei, conceding that the Church was wrong to arrest him.

Quiero resaltar una frase: «no hay contradicción entre fe y ciencia. Conceptos como el Big Bang y la evolución darwiniana son más que meras hipótesis». Puede que no haya contradicción, pero el uso de «mera hipótesis» suena a degradar a cualquier cosa que sea una hipótesis. Quizá no vean que una hipótesis científica es algo muy diferente a una hipótesis vulgar y corriente. Por ejemplo, la existencia de Diox sí que es una «mera hipótesis» y ni siquiera es científica puesto que no puede ser falsada empíricamente.

Fe y ciencia claro que son compatibles, siempre y cuando la fe no se oponga a las verdades establecidas por la ciencia. Lo contrario, lo que hacen los creacionistas, por ejemplo, es simplemente estupidez.

[Extraído de Evolucionarios]

Comments are closed.

Powered by WordPress