Hijos de Eva

2/5/2005

Esfera de Dyson

Filed under: — Quintanar @ 8:40 pm

Diagrama de la Esfera de Dyson

Una esfera de Dyson es una hipotética megaestructura propuesta en 1959 por el físico Freeman Dyson, en un artículo de la revista Science llamado «Search for Artificial Stellar Sources of Infra-Red Radiation«. Tal esfera de Dyson es básicamente una cubierta esférica de talla astronómica (e.g. con un radio equivalente al de una órbita planetaria) alrededor de una estrella, y que permitiría a una cultura avanzada aprovechar lo más posible la energía lumínica y térmica del astro.

Aunque el crédito se le asocia a Freeman Dyson una idea similar fue propuesta en 1945 en una obra de ficción («Hacedor de estrellas» de Olaf Stapledon). Dyson no entra en demasiados detalles sobre la construcción de tal megaestructura, pero sí discute sobre las propiedades térmicas de tal ingenio, de modo que sugiere a los atrónomos buscar tales características en cuerpos celestes y así detectar civilizaciones extraterrestres avanzadas.

Una estrella contenida en una esfera de Dyson no sería visible directamente, pero la esfera en sí misma generaría radiación infrarroja equivalente a la energía generada por el astro, debido al calentamiento en su faz interna. Además al ser hecha de cuerpos sólidos, la esfera de Dyson tendría un espectro similar al de un cuerpo negro.


Tipos de esfera de Dyson:

Enjambre:

El único tipo de esfera de Dyson físicamente plausible, y que se acerca a la idea que tenía el propio Freeman Dyson, podría efectuarse por medio de una multitud de cuerpos en órbita de la estrella, cuerpos que pueden ser el equivalente de los colectores solares contemporáneos aunque a escala mucho mayor, y que al tener suficiente densidad podría cubrir efectivamente la totalidad de la luz de dicha estrella. Se ha demostrado que el enjambre de Dyson es estable pues cada porción es físicamente independiente y está en órbita del astro principal, y los materiales necesarios para construirlo (salvo su ingente cantidad) no tienen características de unobtainium.

– Sólida:

Esta es el tipo de esfera de Dyson favorita de los escritores de ciencia ficción: una estructura sólida y en un solo bloque que rodea una estrella. Varios autores, entre ellos el mismo Freeman Dyson, han señalado que tal estructura es físicamente imposible, para empezar por las enormes tensiones que debería soportar el material con que la construyeran (incluso si ésta estuviera relativamente inmóvil y no rotase). Además la estructura sería inestable, al no estar realmente en órbita alrededor del astro principal. Para poder darle un semblante de gravedad en las regiones ecuatoriales, sería necesario hacerla girar, lo cual agravaría las tensiones que el material que hipotéticamente la constituye debe soportar.

Aunque el hecho que la esfera de Dyson sólida sea exclusivamente un ejercicio mental para los físicos, no ha disuadido a los escritores de utilizarlas en varias ocasiones. Tal y como Larry Niven, que propone una megaestructura intermedia entre la esfera de Dyson y el anillo orbital: el Mundo Anillo, aunque en ese caso, el mismo Niven propone como material de construcción el scrith, que es también un ejemplo clásico de unobtainium.

[De Wikipedia, la enciclopedia libre]

Tenemos un comentario para “Esfera de Dyson”

  1. Alejandro:

    En Star Trek, la próxima generación, también utilizan el concepto de la esfera Dyson y se recrea de una manera bastante atractiva. En concreto, aparece en el episodio titulado «Relics». (Nº 130, 1987).

Powered by WordPress