Hijos de Eva

18/4/2005

Física Teórica

Filed under: — Quintanar @ 10:39 am

La física intenta comprender el mundo elaborando un modelo matemático y físico de la realidad que se utiliza para racionalizar, explicar y predecir los fenómenos físicos. planteando una teoría física de la realidad. La física teórica constituye la rama más matemática de la física y adquiere una identidad propia a partir de las revoluciones cuántica y relativista de principios del siglo XX.

Las teoría físicas constituyen modelos de la realidad y no pueden en general ser probadas o desarrolladas a partir de axiomas básicos. Una notable excepción es la teoría de la relatividad de Einstein, si bien los postulados básicos o axiomas de la teoría descansan en observaciones sólidas de fenómenos físicos. Igualmente la validez de la teoría se verifica a través de sus predicciones de fenómenos físicos reales. Las teorías o modelos físicos proporcionan por lo tanto un marco de comprensión de los fenómenos físicos observados y la capacidad de predecir nuevas observaciones.

La física moderna puede dividirse en física teórica y física experimental. La diferencia es que en la física teórica o física matemática la expresión matemática de los fenómenos físicos es más importante que el contacto directo con los experimentos o las observaciones. Esta distinción resulta en cierto modo etérea ya que ambas, la física teórica y física experimental desempeñan papeles fundamentales en cualquiera de las teorías físicas.

Las principales áreas de trabajo asociadas tradicionalmente con la física teórica son:

Relatividad general
Mecánica cuántica
Teoría cuántica de campos y Física de partículas
– Formulación de una teoría unificada como pueden serlo quizás la Teoría de cuerdas o la Teoría M.

[De Wikipedia, la enciclopedia libre]

Tenemos un comentario para “Física Teórica”

  1. nauj27:

    Cuando empecé la carrera de Ciencias Físicas la gente me solía preguntar: “Pero… ¿y qué es la Física?”. En ese momento no sabía qué contestar, símplemente iba y venía a clase. Esa es la verdad.

    Cuando llevaba tres años en la carrera, empecé a ver qué era la Física. Al menos ahora creo que entiendo en qué consiste o qué es la Física. La primera frase que has puesto es precisamente lo que entendí. Se trata de elaborar un modelo matemático de los fenómenos naturales de manera que a partir de estos modelos matemáticos se puedan predecir, recrear y explicar dichos fenómenos.

Powered by WordPress