Hijos de Eva

4/2/2005

¡Han secuestrado a G.I. Joe! (Segunda parte)

Filed under: — Quintanar @ 10:05 pm

Aunque el artículo no era mío, y simplemente lo citaba de otra página, hay una frase que no me acaba de gustar.

Lo importante es que los insurgentes nos han dado un alegrón, ¿no?, pues hala, a teletipar a toda pastilla.

¿Qué quiere decir exactamente eso? ¿En qué sentido es eso del alegrón? La interpretación que el autor y servidor hacemos del tremendo error de los medios de comunicación es diferente, pues no puede decirse que nuestras posturas coincidan precisamente. Es obvio, para cualquiera que haya echado un vistazo a HispaLibertas y a esta web, que no cojeamos del mismo pie. Sin embargo, me parecen interesantes muchos de los artículos que aparecen, aunque no esté de acuerdo con ellos. Diversidad de opiniones, riqueza de ideas. Un análisis serio de lo sucecido puede encontrarse en Guerra Enterna en Oriente Medio. Por otra parte, indagando en la página original he encontrado un comentario sobre el alegrón que sí suscribo plenamente.

No, no, Golan, no hablaba solo del Hercules y el sorprendente lanzamiento del misil, con todo lo que ello comporta y que explica de manera gráfica por qué cada aeropuerto iraquí tiene un perímetro de blindaje de 20 Km.

No me refería a los soldados abatidos en diferentes emboscadas y ataques, que ya no son noticia porque, sencillamente, forman parte de la cotidianidad de Iraq. El número de soldados muertos ha superado aquel «uno diario» y a la prensa no le interesa recoger el significado de esa señal. Ni a la «oficial», ni a la «alternativa». En eso se dan la mano.

Ahí, en ese cuadro, se entiende que el geyperman haya saltado a la palestra. Un secuestrado entre tantos muertos anodinos era una novedad que tenía ganada la portada y la pantalla. Quién diseño el montaje lo sabía y contó con ello. ¿Con qué motivación?.

Para mí está clara: desdramatizar a través de la trivialización. Driblar a partir del esperpento. Los medios buscan carnaza. No siempre sangre si ya están sedientos. Frescura. Quieren muertos o víctimas diferentes.

Por eso decía que la realidad es terca y que los muertos, desafortunadamente, no son muñecos sino personas reales.

Es obvio que quién hizo el montaje es occidental porque su genésis obedece a la lógica de los medios…occidentales.

Endogamía. Más.

[Se trata de la intervención del usuario Esperanto en los comentarios de la noticia original]

Tenemos 3 comentarios para “¡Han secuestrado a G.I. Joe! (Segunda parte)”

  1. Live To Believe:

    «¿Qué quiere decir exactamente eso? ¿En qué sentido es eso del alegrón?»

    Quiere decir que las noticias sobre Irak han sido tendenciosas, tergiversadas y no pocas veces inventadas, como por ejemplo ese misil, más falso que un euro de madera. Pero bueno, cada uno se cree lo que quiere.

  2. Quintanar:

    Exacto. Se emite cualquier cosa que llega, como lo que pudimos ver este verano del tío que simuló su decapitación. «Nos llega un nuevo video de Irak…»

  3. Hume:

    La ausencia de información, fruto del fiel patriotismo del ejército ocupate, unida al sensacionalismo y la necesidad de ofrecer lo que sea -para no perder espectadores-, es lo que provoca que los Mass Media norteamericanos no verifiquen sus fuentes, cosa que todo buen periodista debiera o debiese hacer.

    Luego no es lo que humoristas de la desgracia ajena como Cox & Forkum pretenden expresar, un ataque de los Leftist Media al Tío Sam encarnado en George W., sino la simple y llana falta de escrúpulos. Algo no tan extraño en aquel país, si nos atenemos a su presidente.

    Ya ves, Quintanar, al fin escribo. 😛

Powered by WordPress