Hijos de Eva

30/5/2005

ITER

Filed under: — Quintanar @ 10:39 am

El ITER (International Thermonuclear Experimental Reactor, en español Reactor Internacional Termonuclear Experimental) es un consorcio internacional formado, en 1986, para demostrar la factibilidad científica y tecnológica de la fusión nuclear. El ITER es el segundo gran proyecto en importancia a nivel internacional después de la Estación Espacial Internacional.

Su objetivo es probar todos los elementos necesarios para la construcción y funcionamiento de un reactor de fusión nuclear que serviría de demostración comercial. Además de reunir los recursos tecnológicos y científicos de los programas de investigación desarrollados en ese entonces por Unión Soviética (actual Rusia), los Estados Unidos, Europa (a traves de EURATOM) y Japón. El ITER cuenta con el auspicio de la IAEA. Así como una forma de compartir los gastos del proyecto. El costo estimado total del proyecto se calcula en unos 8 mil millones de euros (10 mil millones de dólares), en los próximos 10 años.

El reactor experimental de fusión nuclear esta basado en el diseño ruso, llamado Tokamak. Esté es la base de la contrucción del modelo de demostración comercial.

Los actuales socios del consorcio son: Unión Europea, Rusia (en reemplazo de la Unión Soviética), Estados Unidos (entre 19992003 decidió no participar), Japón, China (desde febrero de 2003), y Corea del Sur (desde mayo de 2003). Entre 19922004 participo Canadá.

El ITER esta en un proceso de definir el sitio de emplazamiento del centro de investigación y reactor a fusión. En diciembre de 2003 los seis miembros no pudieron decidirse entre situarlo en Francia o en Japón. Al parecer, por motivos políticos los Estados Unidos está en contra la canditatura de Francia (posiblemente por su no apoyo en la invasión de Iraq), lo cual ha dificultado un decisión definitiva. Hasta el momento no esta definido cuál será el emplazamiento final del proyecto.

La posibilidad de que la UE siga adelante con el proyecto sin Japón y Estados Unidos ha sido sugerida por la Comisión y por Francia, que ya han apuntado que la aportación de estos dos países podría sustituirse con la entrada de nuevos socios y con aumentos de los países de la Unión Europea. Se ha anunciado que India, Suiza y Brasil estarían dispuestos a participar en el proyecto europeo.

Los sitios candidatos son:

– Cadarache, Francia (contaría con el apoyo de la Unión Europea, Rusia y China)
– Rokkasho, Japón (contaría con el apoyo de Estado Unidos, Japón y Corea del Sur)

Más información:

Investigación e innovación en la Unión Europea
Gráfico interactivo
Sitio oficial ITER

[De Wikipedia, la enciclopedia libre]

Comments are closed.

Powered by WordPress