Hijos de Eva

17/4/2005

Matando cofrades

Filed under: — Quintanar @ 8:54 pm

Captura de pantalla de

Acabo de ponerme ciego a matar cofrades y nazarenos de Semana Santa, pistola en mano, con el fondo de La Macarena, el Gran Poder y el Cristo de San Bernardo. Bang, bang, bang. Todo eso, por supuesto, en la pantalla del ordenata. Pistola virtual, claro. Matanza cofrade, se llama el juego. Matanza uno y matanza dos, porque tiene segunda parte. La mano guasona de un amigo sevillano me lo envió todo ayer. Un juego cutre y de pésimo gusto, por cierto. Más que para matar cofrades de la Semana Santa, el juego es para darle patadas en la boca al patoso que lo parió. Pero la cuestión es otra. Al patoso que lo parió, que por lo visto es un informático de Utrera, las cofradías sevillanas le piden un año de cárcel y ocho mil mortadelos de multa. Como lo oyen. O leen. Cuando Matanza cofrade 1 apareció en Internet –la segunda parte es de otro fulano que se sumó por su cuenta y en plan solidario al escabeche–, las cofradías, que en Sevilla mandan más que un capitán general cuando los capitanes generales mandaban algo, hicieron detener al autor por la Guardia Civil, la fiscalía intervino, y un juzgado dictó auto de apertura de juicio oral, que aún está pendiente. Resumiendo: al pazguato de la matanza lo pueden meter en la cárcel por atentar «contra los sentimientos religiosos y contra la propiedad industrial». Como ustedes, supongo, yo también aluciné una miaja con eso de la propiedad industrial, hasta que me informaron de que las imágenes del Gran Poder y la Esperanza Macarena están registradas como marcas. Para entendernos: si usted se aplasta un dedo con un martillo y blasfemando en arameo se cisca en algo, ojo. Puede estarse ciscando en una marca registrada. El siguiente paso puede ser la Menetérica, que decía Chiquito de la Calzada, llamando a su puerta. Así que cuidadín, pecadores de la pradera. Con la Semana Santa de Sevilla no se juega.

Uno comprende ciertas cosas, y se le eriza el vello con otras. Lo del vello no es de oír el paso racheao de los costaleros, precisamente. Se puede estar, sin pegas, de acuerdo con el asunto base: Matanza cofrade es una cutrez. Lo que le reprocho al informático de Utrera, que ni sé cómo se llama, ni me importa, no es que haga un juego para liquidar cofrades; cosa que puede tener, incluso, su puntito si se hace con gracia y talento. A veces también a mí me entran ganas –virtuales, por supuesto– de moverme con cartuchos de postas entre algunas tonterías y ciertos excesos, cuando las cosas rebasan lo razonable y se vuelven cursilería meapilas y capillita exagerá. Lo que le reprocho al autor del juego es que lo haya perpetrado de una manera tan mediocre y desabrida. Tan chapucera.

En cuanto a las cofradías de marras, en fin. Es asunto de los sevillanos, y con su pan se lo coman, que allí el principal fenómeno social y cultural –casi el único– sea la Semana Santa, y que todo cristo cifre en las cofradías el pulso de la ciudad, el prestigio ciudadano, la razón de su existencia y la gloria de su madre. Lo que ya no veo claro es que esas cofradías hayan convertido sus imágenes religiosas en símbolo de una determinada Sevilla, la que ellos manejan, marcas registradas incluidas, pero no estén dispuestos a comerse las duras tanto como las maduras; a encajar críticas que en realidad no van contra imágenes que a cualquier no creyente –variedad humana tan respetable como la del creyente, incluso en la tierra de María Santísima– le importan un carajo, sino contra esa determinada Sevilla, que a unos gusta mucho y a otros repatea el hígado, que utiliza tales imágenes como pretexto, escudo o bandera. El punto es delicado, y sólo los muy ecuánimes podrían trazar la línea que separa la blasfemia gratuita de la crítica social. Cuando uno se apropia de símbolos, ejerce el poder y medra gracias a ellos, se expone a que esos símbolos, como él mismo, se vean cuestionados, criticados y atacados. No encajar las reglas del juego con deportividad –al final me voy a creer, como dice Antonio Burgos, que el humor lo tienen en Cádiz– difumina la distancia que media, por ejemplo, entre este estúpido asunto y aquellas multas y detenciones de hace medio siglo por blasfemia, o aquellos prisioneros fusilados después de la guerra civil por destruir imágenes religiosas cuando la quema de conventos.

Y ya que estamos metidos en faena, la semana que viene hablaremos de la cultura en Sevilla. Si Dios quiere.

[Arturo Pérez-Reverte, El Semanal, 10 de Abril de 2005]

Tenemos 2 comentarios para “Matando cofrades”

  1. watson:

    Lectura del santo Evangelio según san Juan 2, 13-25

    Como ya estaba cerca la fiesta judía de la pascua, Jesús fue a Jerusalén. En el templo se encontró con los vendedores de bueyes, ovejas y palomas; también estaban allí, sentados detrás de sus mesas, los que cambiaban dinero. Jesús, al ver aquello, hizo un látigo de cuerdas y echó fuera del templo a todos, con sus ovejas y bueyes; tiró al suelo las monedas de los que cambiaban dinero y tumbó sus mesas. Y a los vendedores de palomas les dijo:
    «Quiten esto de aquí. No conviertan la casa de mi Padre en un mercado».
    Sus discípulos recordaron las palabras de la Escritura: El celo por tu casa me devorará.

    Los judíos intervinieron y le preguntaron:

    « ¿Qué señal nos ofreces como prueba de tu autoridad para hacer esto?»

    Jesús respondió:

    «Destruyen este templo, y en tres días yo lo levantaré de nuevo».

    Los judíos le dijeron:

    «Han sido necesarios cuarenta y tres años para edificar este templo, ¿y piensas tú reconstruirlo en tres días?»

    Pero el templo del que hablaba Jesús era su propio cuerpo. Por eso, cuando Jesús resucitó de entre los muertos, los discípulos recordaron lo que había dicho, y creyeron en la Escritura y en las palabras que él había pronunciado.
    Durante su permanencia en Jerusalén con motivo de la fiesta de pascua, muchos creyeron en su nombre, al ver los signos que hacía. Pero Jesús no confiaba en ellos, porque los conocía a todos, y no necesitaba que le informaran sobre los hombres, porque él conocía bien el interior del hombre.

    Palabra del Señor.

  2. enrique:

    CALLARME SERÍA COMO UN SUICIDIO.-

    No me puedo callar, tengo que gritar a los cuatro vientos del mundo católico, he dicho católico, ja, ja, ja. No hombre, no son muchos católico, exhibidores de los de files procesionales.
    Empecemos hablando del Director Espiritual de la Procesión del PRENDIMIENTO Y MARÍA SANTÍSIMA DEL PATROCINIO. Un déspota, un caradura de sacerdote, que más bien quita la fe, que darla. En una charla de queja que tuve con él descarado Director Espiritual, entre otras cosas me dijo que las procesiones en realidad eran simples muñecos vestidos, y que las gestes, eran fetiches, luego añadió, algunas sacrilegios muy graves para la fe.
    Este Director junto con: Paco Palo, Julio, Daniel, entre otros cofrades, hicieron públicos una acusaciones contra el hermano mayor de entonces. José María, lo acusaron de ratero, y sin otras el déspota carota del Director Espiritual de dicha cofradía, lo puso de patita en la calle.
    Tengo que decir, que José María no se llevó nada, en cuanto en la cofradía no había ni un céntimo, el primero en critic arlo fue Lupito, su mujer, la hermana y otros muchos más. El más critico de ellos fue, el hermano del fundador, un tal Antonio y su hija, personalmente me habló muy mal de su hermano y de sus familias.
    En las elecciones, se presentaron dos candidaturas, el sobrino de Antonio, y los venerables católicos de: Paco palo, Julio, Daniel, Antonio Verdía, su hija, vaya elemento, lupito que él medijo que no se iba a presenta en ninguna candidatura ni su mujer ni la hermana, ni su hija. Acompañaba a esta corte de candidatos, algunas personas de secos fundido, por lo que se conoce en el barrio, la cofradía de los sexos equivocados. Una verdadera vergüenza , pues en ella está los maricones que salen casi diarios en la televisión 5, son varios, entre ellos se insulta públicamente, hablan cosas sexuales entre ellos y jóvenes de Cádiz, les llaman sus queridos.
    En la primera vuelta de las elecciones ganaba el sobrino de verdía por dos votos de diferencia, lo que no era valida, pero en la segunda vuelta, para sorpresas de muchos, verdía sobrino, se retiraba. Yo le pregunté ¿por que se retiraba? Me dijo que recibía amenazas todas las noches, y que su coche, amaneció destrozado, así que cogió miedo de las amenazas para que se retirara de la candidatura.
    Así fue, pero primero él habló con éste sinvergüenza carota del Director Espiritual que no le hizo caso.
    Esto es una breve historia de estos honorables católicos, Hoy me he enterado por el conocido alcalde del barrio, “ el chaqueta “ “Ateo por la gracia de Dios” que ha dimitido Antonio verdía y su despampanante hija, que decía entre otras cosas, que ella se encargaría de acabar con los militares y las condecoraciones. Pues Julio creo que es Brigada de Artillería. ¿Habrá acabado con él. O él a acabado con ella? Aleluya, aleluya, Julio, cada una con la suya, y Dios con todas.
    Bueno, si estuvieran vergüenzas, no estaría en la cofradía, pero creo que su arrogancia está por encima de ellos, católicos ja, ja, ja. Ojalá estuvieran los romano aquí en Cádiz para echarlos a todos ellos a los leones. Carotas, no tienen vergüenzas ningunos de ellos. Hay que le he por el internet, LA CORRUPCIÓN DEL BISCOPADO DE CÁDIZ, ES DIGNO DE CONOCERLO PARA QUE VEÁIS COMO ESTAN LAS COSAS RELIGIOSAS EN CÁDIZ, VÁMOS, LEERLO, APARTE DE LOS PROPIOS ATEOS SACERDOTALES QUE OCUPAN LOS PUESTOS MÁS RELEVANTES, ATEOS COMUNISTAS, VERDADEROS DEMONIOS QUE VIVEN ENTRE NOSOTROS. MARICONES QUE OCUPAN PUESTOS EN LAS COFRADÍAS PARA TRATAR CON LOS JÓVENES, ESO EXISTEN HOY EN MUCHAS COFRADÍAS, ES UNA INVASIÓN, EN LA IGLESIA CATÓLICA. ES UNA VERDAD COMO UN TEMPLO. APARTE DE LOS GRANDES FALSOS HIPÓCRITAS QUE LLENAN LAS COFRADÍAS, FALSOS COMO EL MISMO SATANÁS.

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