Hijos de Eva

6/6/2005

Panspermia

Filed under: — Quintanar @ 10:07 am

Estructuras encontradas en el meteorito ALH84001

Panspermia es la hipótesis que sugiere que las «semillas» o la esencia de la vida prevalecen diseminadas por todo el universo y que la vida comenzó en la Tierra gracias a la llegada de tales semillas a nuestro planeta. Estas ideas tienen su origen en algunas de las consideraciones del filósofo griego Anaxágoras. El astrónomo Sir Fred Hoyle también apoyó la idea de la panspermia.

Existen evidencias de bacterias capaces de sobrevivir largos períodos de tiempo incluso en el espacio exterior, lo que apoyaría el mecanismo subyacente de este proceso. Estudios recientes en la India apoyan la hipótesis. Otros han hallado bacterias en la atmósfera a altitudes de más de 40 km. donde, aunque no se espera que se produzcan mezclas con capas inferiores, pueden haber llegado desde estas. Bacterias Streptococcus mitus que fueron llevadas a la Luna por accidente en la Surveyor 3 en 1967, pudieron ser revividas sin dificultad cuando llegaron de vuelta a la Tierra tres años después.

El análisis del meteorito ALH84001, generalmente considerado como originado en el planeta Marte, sugiere que contiene estructuras que podrían haber sido causadas por formas de vida microscópica. Esta es hasta la fecha la única indicación de vida extraterrestre y aún es muy controvertida.

Una posible consecuencia de la panspermia sería que la vida en todo el universo poseería una base bioquímica similar, a menos que hubiera más de una fuente original de vida.

Una objeción a la panspermia es que las bacterias no sobrevivirían a las altísimas temperaturas y las fuerzas involucradas en un impacto contra la tierra, aunque no se ha llegado aún a posiciones concluyentes en este punto (ni a favor ni en contra), pues se conocen algunas especies de bacterias extremófilas capaces de soportar condiciones de radiación, temperatura y presión extremas que hacen pensar en que la vida pueda adquirir formas insospechadamente resistentes.

La idea de la panspermia ha sido exploradas en diversas obras de ciencia ficción como en La invasion de los ladrones de cuerpos de Jack Finney (llevada al cine en dos ocasiones, la última de ellas bajo el título de La invasión de los ultracuerpos) y en la serie de novelas de Dragonrider de Anne McCaffrey. En el libro de John Wyndham, El día de los trífidos, el narrador en primera persona que escribe con tono de cronista rechaza la teoría de la panspermia y llega a la conclusión de que las plantas carnívoras son un producto de la biotecnología de la Unión Soviética. Algunas obras de ciencia ficción se apoyan en la idea de la panspermia para explicar las formas humanoides de algunos extraterrestres de ficción.

[De Wikipedia, la enciclopedia libre]

Tenemos 3 comentarios para “Panspermia”

  1. nancy:

    esta muy especifica la hipotesis kosa k me hace mas facil mi tarea jeje sigan asi de bien

  2. etthel:

    pues muy buena explicacion, tal vez faltan mas celebridades importantes de la biologia y quimica, como son arrhenius, etc…
    a proposito soy media ciega y su codigo me costo mucho decifrarlo, me gusto que compararan la teoria con las obras y largometrajes que se han escrito y puesto en pantalla hacerca de este extraño, pero enigmatico tema.. muchas gracias!

  3. Esmeralda:

    muy buena página, resumido, sólo importante.

Powered by WordPress