Hijos de Eva

29/4/2005

Paradoja de Epiménides

Filed under: — Quintanar @ 7:58 pm

Vista de satélite de Creta

La Paradoja de Epiménides es una paradoja, relacionada con la filosofía y la lógica. Es una paradoja falsídica, ya que aparenta autocontradecirse si se sigue un razonamiento, pero se puede mostrar que dicho razonamiento no es correcto.

Epiménides era un legendario poeta filósofo del siglo VI adC a quien se le atribuye estar dormido durante cincuenta y siete años aunque Plutarco afirma que solo fueron cincuenta. Se atribuye a Epiménides haber afirmado:

Todos los Cretenses son unos mentirosos.

Sabiendo que él mismo era Cretense, ¿decía Epiménides la verdad?

Antes de empezar, hay que aclarar que definimos que un mentiroso sólo hace afirmaciones que son falsas. Esta definición es común en el estudio de la lógica, y es posible obtener esta paradoja con menos ambigüedad (aunque también demasiada complejidad) si se formula como Todos los cretenses son personas cuyas afirmaciones son siempre falsas.

Siguiendo esta definición, a primera vista parece que la afirmación se autocontradice, ya que Epiménides está afirmando que miente (ver la paradoja del mentiroso). Esto no es realmente cierto, ya que a pesar de que la afirmación no puede ser cierta, sí podría ser falsa. Si suponemos que es cierta, Epiménides sí está afirmando que, como cualquier cretense, está mintiendo, y por lo tanto la afirmación sería falsa, y alcanzaría una autocontradicción. Pero si suponemos que es falsa, no alcanzamos una contradicción, ya que si la afirmación Todos los cretenses mienten es falsa, significa que hay al menos un cretense, no necesariamente Epiménides, que dice la verdad. Por lo tanto, es perfectamente posible que la afirmación sea falsa, y la afirmación no es una verdadera paradoja.

Kurt Gödel modernizó la paradoja de Epiménídes demostrando que este tipo de paradojas se daban en la matemática formal.

[De Wikipedia, la enciclopedia libre]

Tenemos 3 comentarios para “Paradoja de Epiménides”

  1. Misósofos:

    Un tipo listo este tal epiménides ;-D

  2. daniel:

    …»si la afirmación Todos los cretenses mienten es falsa, significa que hay al menos un cretense, no necesariamente Epiménides, que dice la verdad….»

    Bien la solucion a mi parecer.. pero le veo un problema dice «no necesariamente epimenides» deberia ser. «alguno menos epimenides» ya que si la afirmacion es falsa, epimenides dice mentiras y no tiene opcion de ser el cretense o alguno de los cretenses que dicen la verdad

    D.C. de chile

  3. Apostol Pablo:

    Por favor vean lo que escribo a Tito en los versículos 13 y 14 para que se den cuenta de que les trate de decir:
    «13 Este testimonio es verdadero. Por tanto repréndeles severamente, a fin de que conserven sana la fe,
    14 y no den oídos a fábulas judaicas, ni a mandamientos de hombres que se apartan de la verdad.»

    Saludos

Powered by WordPress