Hijos de Eva

9/3/2005

Prueba de Turing

Filed under: — Quintanar @ 11:11 pm

Se llama Prueba o Test de Turing al procedimiento desarrollado por Alan Turing para identificar la existencia de inteligencia en una máquina.

Expuesto en 1950 en un artículo para la revista Mind (Computing Machinery and Inteligence), sigue siendo hoy día una de las cabezas de lanza de los defensores de la Inteligencia Artificial. Está fundamentado en la asunción positivista de que, si una máquina se comporta en todos los aspectos como inteligente, entonces debe ser inteligente.

La prueba consiste en un desafío. La máquina ha de hacerse pasar por humana en una conversación con un hombre a través de una comunicación de texto estilo chat. Al sujeto no se le avisa si está hablando con una máquina o una persona. Si el sujeto es incapaz de determinar si la otra parte de la comunicación es humana o máquina, entonces se considera que la máquina ha alcanzado un determinado nivel de madurez: es inteligente. Todavía ninguna maquina puede pasar este examen en una experiencia con método científico.

Existe una versión modificada, propuesta por John Searle: la sala china. En esencia es igual, pero la ejecución del algoritmo la realizan personas encerradas en una habitación, se requiere que las personas de la habitación no conozcan el idioma en que se realiza la conversación. Pese a la brillantez de Penrose, esta modificación no aporta nada al problema, puesto que si los operadores consiguen comprender la conversación, lo harian gracias a su propia inteligencia, por otra parte, pese a lo aparentemente absurdo de la proposición, la sala podría pasar la prueba de turing sin que los operadores hubieran comprendido nada de la conversación.

[De Wikipedia, la enciclopedia libre]

Tenemos 3 comentarios para “Prueba de Turing”

  1. Tio Petros:

    Hola. La sala china es una invención conceptual del filósofo John Searle, no de Penrose. Penrose la cita en «La nueva mente del emperador» para hablar de la inteligencia artificial, sin atribuirse una paternidad que no le corresponde.

    Por otro lado, la posibilidad de que los operadores de la sala dieran respuestas correctas ateniendose a seguir ciegamente un elaboradísimo algoritmo, pero sin entender nada de lo que dicen me parece una posibilidad inquietante: Quién entiende la conversación en este caso? ¿La sala?
    Parece absurdo.
    Un cordial saludo…

  2. Quintanar:

    Cierto, el inventor de la sala china es John Searle. Quien añadió eso le atribuyó a Penrose la invanción, supongo que por haber sido quien popularizó el experimento. Se nota que nos queda mucho por hacer en la Wikipedia.

    Traduciré este fin de semana todo lo que hay en la Wikipedia inglesa sobre la sala china, y lo utilizaré como noticia para la semana que viene.

    Por cierto, ¡este comentario prueba que al menos hay alguien que lee lo que escribo!

  3. Sard:

    Seguro que hay más de uno y más de dos y más de dos elevado a n-1 que léen tus erráticos, aleatorios y sagaces plagíos legales. Gran blog-página.

Powered by WordPress