Hijos de Eva

16/2/2005

Puritanismo

Filed under: — Quintanar @ 10:12 am

El espacio 30 Minuts de TV3 acaba de emitir un documental sobre la ola de puritanismo que se ha disparado en Estados Unidos después de que Janet Jackson mostrara un pecho durante un número musical en la final de la Superbowl. En este sentido, explicaban que en Louisiana llevar pantalones bajos y mostrar el ombligo y sus alrededores es delito. Más incomprensible si cabe resulta ver que en algunos estados de este país un adolescente que mantenga relaciones sexuales con otro por debajo de la edad contemplada por la ley del “consentimiento” puede ir a la cárcel hasta tres años.

Además, su nombre aparece en una web en el que se registran todos los condenados por criminales sexuales sin especificar su delito concreto (imposible distinguir a violadores de aquellos chicos/as que se han acostado con sus novios/as de mutuo “acuerdo”, aunque demasiado pronto según la ley. O según «una» de las leyes, porque la edad mínima es de 14 años en Hawai y de 17 en Texas).

La inclusión en ese registro dura 25 años, durante los cuales el “criminal” debe presentarse ante las autoridades cada trimestre. Asimismo no puede cambiar ni de domicilio ni de aspecto (estos datos también figuran en la web), para que “la comunidad” pueda tenerlo localizado. Los promotores de la ley dicen, abiertamente, que el objetivo es “estigmatizar” a esa persona.

En el documental se ponía el ejemplo de un chico que no pudo alquilar un piso junto a unos amigos porque la propietaria había consultado esa web y no quería “criminales sexuales” en su casa. Su delito: a los 18 años se había acostado con una chica de 15 (supongo que queda claro que nadie justifica ni los abusos ni el sexo con menores, pero sí se denuncia la arbitrariedad de los fiscales. Si la chica fuese de Hawai no habría problema alguno).

En el programa también se incluía el caso de un adolescente que no pudo aguantar la presión y acabo suicidándose.

Coalición Cristiana es el nombre del lobby que promueve, incansable, iniciativas para velar por la decencia y los valores morales. A pesar de los radicales fundamentalistas que pululan por esta península, las acciones de los neoconservadores estadounidenses siguen sonándonos muy lejanas. Tanto como hace algunos años las noticias de catástrofes…

[Extraído de la Bitácora de Magda Bandera]

Comments are closed.

Powered by WordPress