Hijos de Eva

12/7/2005

Svante August Arrhenius

Filed under: — Quintanar @ 9:47 pm

Svante August Arrhenius

Svante August Arrhenius (Vik, Suecia, 19 de febrero de 1859Estocolmo, 2 de octubre de 1927). Químico sueco.

Siendo estudiante, mientras preparaba el doctorado en la Universidad de Uppsala, investigó las propiedades conductoras de las disoluciones electrolíticas, que formuló en su tesis doctoral. Su teoría afirma que en las disoluciones electrolíticas, los compuestos químicos disueltos, se disocian en iones, manteniendo la hipótesis de que el grado de disociación aumenta con el grado de dilución de la disolución, que resultó ser cierta sólo para los electrolitos débiles. Creyendo que esta teoría era errónea, le aprobaron la tesis con la mínima calificación posible. Esta teoría fue objeto de muchos ataques, especialmente por Lord Kelvin, viéndose apoyada por Jacobus Van’t Hoff, en cuyo laboratorio había trabajado como becario extranjero (18861890), y por Wilhelm Ostwald.

Posteriormente este teoría fue aceptada generalmente, convirtiéndose en uno de los pilares de la química física y la electroquímica actuales. Su aceptación científica le valió la obtención del Premio Nobel de Química en 1903, «en reconocimiento a los extraordinarios servicios prestados al avance de la química a través de su teoría de la disociación electrolítica«.

Además, dentro de la extensa labor científica que ejerció y aparte de la citada teoría, trabajó en diversos aspectos de la físico-química, como las velocidades de reacción, sobre la práctica de la inmunización y sobre astronomía. Así, en 1889 descubrió que la velocidad de las reacciones químicas aumenta con la temperatura, en una relación proporcional a la concentración de moléculas existentes.

Estudió en la Cathedral School de Uppsala, cuando su familia se trasladó a esta ciudad desde Vik, asistiendo a la universidad de esa misma ciudad cuando contaba 17 años de edad. Posteriormente estució en la universidad de Estocolmo. Impartió clases de física en la Escuela Técnica Superior de esta Universidad (18911895), alcanzando el grado de catedrático de la la misma (18951904). En 1904 pasó a dirigir el Instituto Nobel de Química Física (19051927).

En 1909 entró como miembro extranjero de la Royal Society. En 1911, durante una visita a los Estados Unidos, fue galardonado con la primera medalla Willard Gibbs, y en 1914 recibió la medalla Faraday.

[De Wikipedia, la enciclopedia libre]

Comments are closed.

Powered by WordPress