Hijos de Eva

19/3/2005

Tsunami cultural

Filed under: — Quintanar @ 11:08 pm

Bien poco sospechábamos lo que se nos avecinaba. Ni siquiera sabíamos lo que significaba esta palabra japonesa. Llegó y se llevó todo por delante, incluidas las estadísticas de Google. Según la propia compañía del buscador más famoso del planeta mal llamado Tierra, esta gran masa de agua en movimiento fue el término más solicitado durante el mes de Enero en el mundo. En los siguientes puestos de privilegio, para todos los gustos. En Alemania, por ejemplo, al personal le dio por buscar a Bush, como quien busca a Jacques. Digo yo si no lo conoceremos ya bastante. Los americanos por el contrario prefieren buscar a Britney Spears o Cristina Aguilera antes que a Bush o Bin Laden, petardas cantantes éstas gracias a las cuales las multinacionales discográficas –todas en la bancarrota por culpa de internet, ya saben– siguen engordando sus cuentas de resultados.

Pero en España hemos dado la nota. Aquí no nos interesa tanto saber algo acerca de las mortíferas olas gigantes, ni de las campañas de “catástrofes humanitarias” en que se embarca el peculiar ministro de la cosa externa. Aquí hemos relegado esta cuestión baladí a un segundo lugar. ¿Y el primero? Piensen. ¿Quizá Quijote, por aquello del año de? ¿tal vez canon? ¿Ibarretxe? ¿Zapatero? ¿Carod? ¿Europa? ¿Poquitoporfavor? ¿Maradentro? ¿Fistro? ¿Polanco? ¿Frío polar? Frío, sí, muy frío.

En España buscamos desesperadamente información de marca. No, no queremos ir tan a la moda como nuestras ministras, queremos marca con mayúsculas. Marca. Sí, exacto. La palabra que lidera las búsquedas en Google-España es Marca. Tan increíble como cierto.

¿Podrá poner remedio a este tsunami cultural nuestra singular ministra? ¿Asumirá responsabilidades la Comisión de Sabios y pedirá el inmediato despido del recalcitrante laísta por banda derecha –“la dice”, “la pega”, “la da”– que se hace llamar Míchel? ¿Dejarán de retransmitir todas y cada una de las vueltas ciclistas, no importa la comunidad autónoma, región, pueblo, aldea, villa o pedanía por la que transcurran? ¿Y todos los partidos de balonmano, balonvolea, baloncesto, balompié, fútbol sala, fútbol cinco, fútbol once, fútbol–in? Parece que no.

El Gobierno está para cosas más importantes, no molestemos con fruslerías. Por ejemplo, para conseguir una muy necesaria olimpiada, empeño en el que todos los españoles trabajamos con tanta pasión como hemos votado la Constitución Europea. También para endurecer unas cuantas leyes más que amordacen el libre intercambio de información en internet, y para reblandecer otras que permitan opinar en abierto, por paradójico que parezca. Hay que hacer algo cuanto antes. Hay que acabar con lo que queda. Propongo convertir el Museo del Prado en el Museo del Césped. Con un par (de porterías).

[Extraído de El Muro de Planck, de Enrique Joven.
Comentario semanal para el periódico El Día de Tenerife, y publicado el 2 de Marzo de 2005]

Comments are closed.

Powered by WordPress