Hijos de Eva

21/5/2005

Vías cegadas

Filed under: — Quintanar @ 9:24 pm

José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy

– Me dicen que el Gobierno ha dado orden a todos sus militantes socialistas que mantenían contactos con el mundo próximo a ETA que suspendan por completo tales contactos. La orden es de hace un par de meses.

– Los dirigentes socialistas han decidido, según parece, cegar todas las vías por las que, hasta ahora, llegaban a la cúpula múltiples informaciones, sugerencias y comentarios, en un intercambio que hace años, no sé si ahora también, se llamaba «toma de temperatura».

– Pues ya no se le toma la temperatura a nadie, ni a ETA ni a Batasuna, más que en un único lugar.

– Porque todas las vías han quedado cegadas… menos una.

– Y esa una es la única que va a funcionar y va a seguir abierta durante el tiempo que haga falta.

– «Te sorprendería saber quién está en esto«, me dicen.

– De todos modos, este es el procedimiento decidido por los dirigentes del PSOE siempre que los terroristas no vuelvan a asesinar.

– «Y no nos hagamos ilusiones: estamos hablando de un proceso de años«, advierten algunos socialistas vascos conocedores del asunto.

– ¿Y qué pasa si ETA vuelve a matar, como siempre ha hecho?

– Si hubiera un asesinato, se cegaría, me dicen, esa única vía abierta.

– Si hubiera un asesinato y los del PCTV no lo condenaran, su ilegalización sería segura. Este uno de los frenos que el Gobierno le tiene puesto al caballo de una ETA muy debilitada, mientras se ve cómo actúa.

– Y, añado yo, si hubiera un asesinato y el Gobierno siguiera enfrentado con el Partido Popular y toda la parte de opinión pública que éste representa, incluidas las posiciones de las víctimas, Zapatero lo tendría extraordinariamente difícil.

– Por eso es muy posible que, a partir de ahora, con esa resolución aprobada por el Congreso y con las manos relativamente libres para actuar, el PSOE inicie un proceso de paulatino acercamiento al PP, al que necesita absolutamente para cualquier movimiento que se salga de la estricta ortodoxia política y legal.

– Este también será un proceso largo.

[Extraído de la Bitácora de Victoria Prego]

Comments are closed.

Powered by WordPress