Hijos de Eva

24/2/2005

Viento solar

Filed under: — Quintanar @ 10:47 pm

El viento solar es un flujo de partículas (en su mayoría protones de alta energía, 500 keV) que surgen de la atmósfera de una estrella.

La composición elemental del viento solar en nuestro sistema solar es idéntica a la de la corona del Sol: un 73% de hidrógeno y un 25% de helio, con algunas trazas de impurezas. Las partículas se encuentran completamente ionizadas formando un plasma muy poco denso. En las cercanías de la Tierra, la velocidad del viento solar varía entre los 200-889km/s, siendo el promedio de unos 450 km/s. El Sol pierde aproximadamente 800 kilogramos de materia cada segundo en forma de viento solar.

Dado que el viento solar es plasma, extiende consigo el campo magnético solar. A una distancia de 160 millones de kilómetros la rotación solar barre al viento solar en forma de espiral, arrastrando sus líneas de campo magnético, pero más allá de esa distancia el viento solar se dirige hacia el exterior sin mayor influencia directa del Sol. Las explosiones desusadamente energéticas de viento solar causadas por manchas solares y otros fenómenos atmosféricos del Sol, se denominan “tormentas solares” y pueden someter a las sondas espaciales y los satélites a fuertes dosis de radiación. Las partículas de viento solar que son atrapadas en el campo magnético terrestre, muestran tendencia a agruparse en los cinturones de Van Allen y pueden provocar las Auroras boreales y las Auroras australes cuando chocan con la atmósfera terrestre cerca de los polos geográficos. Otros planetas que tienen campos magnéticos similares a los de la tierra también tienen sus propias auroras.

El viento solar forma una “burbuja” en el medio interestelar (hidrógeno y helio gaseosos en el espacio intergaláctico). El punto en el que la fuerza ejercida por el viento solar no es suficientemente importante como para desplazar el medio interestelar, se conoce como heliopausa y se considera que es el “borde” más exterior del sistema solar. La distancia hasta la heliopausa no es conocida con precisión y probablemente depende de la velocidad del viento solar y de la densidad local del medio interestelar, pero se sabe que está mucho más allá de la órbita de Plutón.

[De Wikipedia, la enciclopedia libre]

Comments are closed.

Powered by WordPress